AEMA y STRATHKEVIN desarrollan un nuevo sistema de control de proceso y optimización energética para depuradoras con alto contenido en Nitrógeno

El departamento de IDi de AEMA y la empresa escocesa Strathkelvin Instruments (escocesa) están inmersos en un proyecto Europeo de Investigación, desarrollo e innovación que permitirá optimizar el consumo energético y mejorar el rendimiento de las estaciones depuradoras dentro de los sectores con alto contenido en nitrógeno (como es el caso de la industria cárnica), a través de un nuevo sistema diseñado específicamente para la monitorización y el control online del proceso de depuración.

 

EyM_Gestion de Plantas

Ambas empresas llevan colaborando 18 meses en el desarrollo de esta nueva tecnología a través del proyecto europeo BIOMONT financiado por el programa Eurostars, y con una duración total de tres años. AEMA, especialista en tratamiento de aguas residuales industriales y coordinadora del proyecto, es la responsable de crear el nuevo sistema de control avanzado basado en lógica difusa que permita integrar un innovador equipo de medición on-line portátil y sumergible que está siendo  desarrollado por Strathkelvin.

Actualmente se está en la fase de pruebas a escala de planta piloto y laboratorio. AEMA, apoyada sobre un modelo matemático calibrado para este tipo de vertidos,  está inmersa en el desarrollo de las reglas lógicas que permitan optimizar el control de la planta. Por su parte, Strathkelvin está terminando de desarrollar los nuevos sensores que permitirán obtener los datos que necesita el programa de control. Ambas empresas  estiman poder iniciar en los próximos meses la siguiente fase, para integrar y validar el nuevo sistema en planta real.