AEAS firma la constitución formal del Grupo Internacional de Operadores de Servicios de Agua sobre Productos Desechables por el Inodoro

La Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), junto a Australia, Canadá y Japón, ha firmado la constitución del Grupo Internacional de Operadores de Servicios de Agua sobre Productos Desechables por el Inodoro (International Water Service Flushability Group, IWSFG)

  • Las recomendaciones de este grupo de expertos apoyarán la “Declaración sobre la posición del sector internacional del agua respecto a los productos desechables vía inodoro”, publicada en 2016, que fue firmada por más de 300 entidades de 25 países.
  • Asimismo, permitirá servir de herramienta a los fabricantes para etiquetar adecuadamente sus productos permitiendo a los usuarios entender de manera clara que los inodoros no son un cubo de basura.
  • Se espera que en las próximas semanas Estados Unidos se incorpore a este grupo internacional de expertos y que, posteriormente, más países se sumen a esta iniciativa.

Se espera que en las próximas semanas Estados Unidos se incorpore a este grupo de expertos y que, posteriormente, más países se sumen a esta iniciativa.

En el año 2014, dentro del procedimiento de la Organización Internacional de Normalización (ISO), las entidades gestoras de las infraestructuras de saneamiento comenzaron a trabajar conjuntamente con los fabricantes de productos desechables para intentar definir un estándar internacional, que determinase las características mínimas que un producto debe cumplir para poder ser etiquetado como “desechable vía inodoro”. Sin embargo, a pesar de los avances conseguidos, hasta el momento no ha podido completarse la elaboración de un estándar internacional acordado por todas las partes.

A finales de 2016, se decidió reducir el alcance de los trabajos internacionales de Estándar a Informe, figura meramente descriptiva de los sistemas de saneamiento y de la problemática actual. Este futuro Informe ISO es considerado, actualmente, el mayor acuerdo que se puede conseguir a nivel internacional.

En ausencia de un estándar consensuado, y ante la distorsión actual que se encuentra el usuario final, un grupo internacional de expertos en aguas residuales está desarrollando unas recomendaciones basadas en los acuerdos conseguidos hasta la fecha en el procedimiento ISO. Estas recomendaciones tienen por objetivo determinar cuáles son las características que debe cumplir un producto para ser etiquetado como “desechable vía inodoro” sin poner en peligro las infraestructuras de saneamiento, los trabajadores que las operan o dañar el medio ambiente. Para ello, este grupo de expertos ha decidido formar el Grupo Internacional de los servicios de agua sobre productos desechables por el inodoro (International Water Service Flushability Group, IWSFG), que hoy se constituye formalmente.

Las recomendaciones de este grupo de expertos apoyarán la “Declaración sobre la posición del sector internacional del agua respecto a los productos desechables vía inodoro”, publicada en 2016, que fue firmada por más de 300 entidades de 25 países. Además, permitirá servir de herramienta a los fabricantes para etiquetar adecuadamente sus productos permitiendo a los usuarios entender de manera clara que los inodoros no son un cubo de basura.

Asimismo, AEAS continúa trabajando a nivel nacional con los fabricantes, comercializadores de este tipo de productos y nuestras Administraciones Públicas responsables para solucionar la problemática actual. En ese sentido, coordina el Grupo de Trabajo en UNE, de reciente creación, cuyo objetivo es elaborar una norma que establezca los criterios que debe cumplir un producto para ser considerado desechable vía inodoro y que cuenta con expertos nacionales de los sectores del papel y del agua.