AEAS entra a formar parte del Comité de Dirección de la Iniciativa para la Gobernanza del Agua de la OCDE

La Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) ha sido la elegida como nuevo miembro del Comité de Dirección de la Iniciativa para la Gobernanza del Agua de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

 

aeas

  • AEAS ha sido elegida por su “alto nivel técnico y su compromiso en relación con las actividades desarrolladas en la Iniciativa y de divulgación”, así como por su “potencial para movilizar a las partes interesadas y los recursos necesarios para lograr los resultados esperados por la Iniciativa”.
  • AEAS ha sido presentada como nuevo miembro del Comité de Dirección en el marco de la 8ª reunión de la Iniciativa para la Gobernanza del Agua de la OCDE, que se celebra desde hoy en Rabat.

En 2016 se abrió un proceso de selección para la entrada de un nuevo miembro, para el cual optaban cuatro candidatos.

AEAS ha sido elegida por su “alto nivel técnico y su compromiso en relación con las actividades desarrolladas en la Iniciativa y de divulgación”, así como por su “potencial para movilizar a las partes interesadas y los recursos necesarios para lograr los resultados esperados por la Iniciativa”. Asimismo, se ha considerado de especial relevancia y un valor añadido “el destacado papel actual y potencial de AEAS para llegar a los países de habla hispana”.

AEAS ha sido presentada como nuevo miembro del Comité de Dirección, en el marco de la 8ª reunión de la Iniciativa para la Gobernanza del Agua de la OCDE, que se celebra desde hoy en Rabat.

Durante esta reunión, se realizará una actualización de miembros y se abordarán, entre otros, temas relacionados con el desarrollo de los indicadores y las mejores prácticas para la Gobernanza del Agua y se debatirá sobre las contribuciones de la Iniciativa en relación con la COP 22, el Foro Mundial del Agua y Hábitat III.

Objetivos de la Iniciativa para el periodo 2016-2018:
AEAS fue uno de los firmantes de la Declaración Multi-actores de Daegu sobre los Principios de Gobernanza del Agua de la OCDE, que pretenden contribuir a la creación de políticas públicas tangibles y orientadas a la obtención de resultados, en base a tres dimensiones de la Gobernanza que se refuerzan y complementan mutuamente: la efectividad, la eficiencia, así como la confianza y participación.

Como resultado del trabajo desarrollado en el marco de la Iniciativa, se han creado dos grupos de trabajo en los que AEAS está participando activamente: uno para el desarrollo de los indicadores para la Gobernanza del Agua y otro para el desarrollo de una base de datos de buenas prácticas.

Asimismo, la Iniciativa se ha fijado unos objetivos para el periodo 2016-2018 que pueden resumirse en los siguientes puntos:

  • Proporcionar una plataforma técnica de diferentes actores para compartir conocimiento, experiencia y mejores prácticas sobre la gobernanza del agua a través de los diferentes niveles de gobierno.
  • Aconsejar a los gobiernos en la toma de decisiones necesarias para llevar a cabo reformas eficaces en materia de agua, mediante el diálogo entre pares y la implicación de los actores interesados de los sectores público, privado y sin ánimo de lucro.
  • Proporcionar un mecanismo de consulta para elevar el perfil de la Gobernanza en la Agenda Global del Agua.
  • Apoyar la implementación de los Principios de la Gobernanza del Agua de la OCDE en los países miembros y no miembros interesados, mediante la ampliación de las mejores prácticas y la contribución al desarrollo de indicadores.
  • Fomentar la continuidad de la Gobernanza entre los Foros Mundiales del Agua, apoyando el Plan de Trabajo para la Implementación de la Gobernanza del 7º Foro Mundial del Agua (Corea, 2015) hasta el 8º Foro Mundial del Agua (Brasilia, 2018).

Fundada en 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 35 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. La OCDE ofrece un foro donde los gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes.