Acuanorte urge a los regantes del Canal Bajo que valoren el último borrador

El ente ratifica la separación en la financiación de los regadíos y la urbanización.

 

 

El Canal Bajo del Bierzo, a su paso por Ponferrada, en una imagen de archivo. l. de la mata

(diariodeleon) Cinco años de negociaciones después y a poco más de dos meses para que caduque el plazo establecido para poder solicitar los 27 millones de euros de fondos europeos que permitirán modernizar y soterrar el Canal Bajo del Bierzo, tanto los regantes como los alcaldes de los ayuntamientos de Ponferrada, Carracedelo y Camponaraya empiezan a perder los nervios ante la falta de acuerdo. Tal es el nivel de enfrentamiento actual que, centrados en los desmentidos públicos, se está dejando de lado la tramitación oficial de la ayuda.

Mientras que los alcaldes ya se han pronunciado en favor del último borrador del convenio presentado por la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Norte (Acuanorte) el 23 de agosto, los regantes siguen sin comunicar de forma oficial al ente hidrográfico su postura al respecto de tal borrador. Ya son dos los escritos de urgencia que le ha remitido Acuanorte a la comunidad, sin que ésta se haya pronunciado. Cosa que sí ha hecho en los medios de comunicación. «A fecha de hoy no se ha recibido respuesta a dicha solicitud», afirmaron fuentes del organismo estatal.

«Por que el riesgo cierto de pérdida de los fondos para esta actuación es extremadamente elevado, le ruego que me comunique a la mayor brevedad posible bien la conformidad con el último borrador de convenio remitido, bien las observaciones que consideren necesario realizar al mismo», urgió la directora general de Acuanorte, Isabel Pérez Espinosa, en una carta remitida al presidente de los regantes, Lorenzo García, el pasado jueves.

A estas alturas del proceso y cuando la propia dirección del ente hidrográfico reconoce la alta probabilidad que existe de perder el dinero que permitiría modernizar las infraestructuras de los regadíos del Canal Bajo y recuperar varios espacios urbanos, no se entiende la demora en la respuesta por parte de la Comunidad de Regantes, cuando su presidente ya ha hecho pública la disconformidad con las pretensiones del nuevo borrador.

Dos obras diferenciadas

La Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Norte destacó también, como lo han venido haciendo los alcaldes en sus últimas comparecencias al respecto, que «la última propuesta de convenio tiene como objetivo separar la inversión y financiación de las obras de modernización de los regadíos de aquellas otras que permitirán su integración urbanística». Ello —subrayaron fuentes de Acuanorte— «para que cada entidad decida sobre aquellas que le afectan más directamente y soportar los costes correspondientes».

 

¿Quieres recibir esta y mucha más información de forma gratuita directamente en tu correo electrónico? Subscríbete en nuestro boletín digital