Acuanorte dispone de 6 millones para las depuradoras de San Claudio y Villapérez

Foro y IU consideran «muy negativo» el descenso de las inversiones estatales, que afectarán a «trabajos prioritarios» del municipio

 

La depuradora de San Claudio pendiente de ampliación. :: J. DÍAZ

(elcomercio) Los Presupuestos Generales del Estado para 2013 sufren un nuevo recorte. El Gobierno central destinó en el actual ejercicio 16,6 millones de euros a Oviedo. Para 2013 la inversión será menor. La mayor cuantía está destinada a la ampliación de las depuradoras de San Claudio y Villapérez, con 6 millones de euros, a través de la sociedad Acuanorte. Ambas están presupuestadas en 73 millones de euros. Le sigue la Estación de Aguas Residuales de Las Caldas con 5,5 millones, y ya muy por detrás el Colector Norte, con un presupuesto de 3,82 millones de euros. Las completan los 40.000 euros para la Catedral y el Prerrománico, con solo 100.000 euros.

A la espera de la opinión de los socialistas, que se manifestarán hoy, los otros dos grupos de la oposición lo consideran «muy negativo».

El concejal de Foro Manuel Fernández reconoce que no han estudiado los presupuestos estatales en profundidad, pero «cualquier recorte en las inversiones fundamentales del municipio no nos puede parecer bien». Ahora mismo, señala, «el descenso de las inversiones afectará a trabajos que ya son prioritarios». Las obras en depuradoras, la conexión con el nuevo hospital o el Prerrománico es algo «esencial». Desde Foro esperan que «los recortes sean iguales en todos los municipios».

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Roberto Sánchez Ramos, apunta a que «el Gobierno lo que está haciendo es socializar la deuda bancaria y trasladarla a todos los españoles». Las comunidades y los pequeños ayuntamientos son, a su juicio, unos de los más perjudicados, y los nuevos recortes suponen una «poda económica e ideológica con incidencia directa». «Las consecuencias serán más retrasos en las obras que estaban prometidas y la no solución al mayor problema que existe: el paro». ‘Rivi’ considera que con estas medidas lo que se pretende es «sacar a la banca de la crisis, pero no a los ciudadanos».