Acciona ‘devuelve el golpe’ a Agbar

La compañía de los Entrecanales recurre ante el TSJC que Simón se quede la gestión del agua del Área Metropolitana

Juan Ignacio y José Manuel Entrecanales, a la derecha, junto a Jorge Vega-Penichet en la junta de Acciona - EFE

Juan Ignacio y José Manuel Entrecanales, a la derecha, junto a Jorge Vega-Penichet en la junta de Acciona – EFE

Acciona no se ha quedado de brazos cruzados tras ver cómo Aguas de Barcelona (Agbar) presentaba varios recursos judiciales que complican el futuro de la adjudicación de Aigües Ter Llobregat (ATLL) a un consorcio que ellos lideran por 50 años. La compañía presidida por José Manuel Entrecanales ha pasado a la acción.

Contraatacó a finales de enero con dos recursos ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) para evitar que la gestora presidida por Ángel Simón se quede con otra parte importante del pastel de la gestión de agua en Catalunya: el ciclo integral del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). El pleno de la institución del pasado 6 de noviembre de 2012 autorizó la creación de una sociedad mixta para encargarse del suministro doméstico (dar servicio a unos tres millones de personas), la colección de aguas residuales, depuración y regeneración para usos no potables. El 85% de la titularidad de esta empresa estaría en manos de Agbar.

Acciona y ATLL

La multinacional de Entrecanales interpone el primer recurso en nombre de Acciona Agua. Además de intentar dejar sin validez el acuerdo del AMB, en el documento recurre una resolución del órgano que garantiza la transparencia de la Generalitat, el OARCC. En ella, la institución presidida por Juan Antonio Gallo considera que no puede querellarse contra Agbar en la causa porque el recurso que presentó es “extemporáneo”. Esta es, precisamente, la institución que ha dejado el concurso de ATLL colgando de un hilo al considerar que Acciona tendría que quedarse fuera porque su oferta no cumple con el pliego de condiciones.

Acciona sí presentó el segundo contencioso dentro del plazo de tiempo previsto. ATLL Concessionaria de la Generalitat de Catalunya, la sociedad con la que gestiona el servicio de agua en alta del Ter y el Llobregat, carga contra la creación de la sociedad mixta.

Tras los pasos de la Generalitat

Las dos reclamaciones de Acciona llegan pocos días después de que la Generalitat también presentara un contencioso ante el TSJC en este sentido. El Govern quiere evitar que se constituya la compañía porque alega que invade sus competencias. Recuerda que la gestión de agua en alta es su responsabilidad, no la del AMB; por lo que no tiene potestad para subcontractar a un tercero. Tal y como ocurre en este caso. Aunque, al presentar la demanda, el Ejecutivo de Artur Mas pleiteó contra un dirigente de su mismo partido: el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

El recurso de Acciona sigue los mismos argumentos que el recurso del Govern, según fuentes conocedoras del proceso. La multinacional ha declinado hacer declaraciones sobre la decisión de llevar Agbar a los tribunales.

La sociedad no se constituye

Por el momento, Acciona y la Generalitat han conseguido un pequeño triunfo frente a Agbar. El pleno del Área Metropolitana decidió la semana pasada paralizar la creación de la sociedad mixta a la espera que el TSJC adopte las medidas cautelares que creyera oportunas.

Fuente: Economía Digital