A finales de abril se termina la reparación emergente de la Presa San Vicente (Ec)

Ayer miércoles 10 de abril de 2013, personal de la Secretaría Nacional del Agua, realizaron un recorrido por la Presa San Vicente, con el objetivo de constatar los avances de la reparación emergente de la obra. La pantalla o cortina plástica tiene un 50% de avance, se tiene planeado que termine para finales de abril; así mismo del lado del vertedero o aliviadero se están excavando 16 metros de profundidad para la construcción de esta cortina.

 

 

DSC_0017Según Paulo Felix, Gerente de Producción de la constructora Odebrecht S.A., la pantalla tiene como objetivo impedir las filtraciones de agua, aminorando la fuerza de empuje del agua a la cimentación del aliviadero. Primero se están excavando los paneles primarios, y luego se excavarán los secundarios; en su totalidad son 83 paneles que conforman la pantalla.

En las semanas posteriores se van a realizar las reparaciones de las juntas en el aliviadero, que tienen una separación superior a 2.50 cm. Los trabajos de reparación consisten en sellar las juntas con perfiles de neopreno (es un químico artificial que se utiliza como sucedáneo del caucho).

El monto de inversión de la obra es de 5’311.507.94.  La Secretaría Nacional del Agua, a la par con la reparación emergente de la Presa tiene el megaproyecto Trasvase Chongón San Vicente, que está a cargo de la constructora H&H. La obra tiene un monto de USD 39 millones aproximadamente.

Algunos de los beneficios del proyecto Trasvase Chongón San Vicente, es lograr trasvasar un caudal de 4.6 m3/s al embalse San Vicente, en la Provincia de Santa Elena, con el objetivo de disponer de agua segura para abastecer un área aproximada de 7700 hectáreas en el valle del Río Javita, caracterizado por tener uno de los mejores suelos de la región.

SENAGUA