A final de año finalizarán las obras de modernización de regadíos que realizan los regantes de Pulpí

  • De estas obras se beneficiarán más de 1.200 comuneros de la Comunidad de Regantes, propietarios de unas 7.000 hectáreas de cultivos, principalmente cítricos y hortalizas de hoja ancha

  • El delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente visita las obras, que una vez terminadas permitirán mejorar la gestión y ahorrar hasta 1 hectómetro cúbico de agua al año

 

Ortiz, visita a la Comunidad de Regantes.

(almeria360) A finales de año, a pesar de las incidencias registradas tras las inundaciones de septiembre, está previsto que finalicen las obras de modernización del sistema de regadío que realiza la Comunidad de Regantes de Pulpí.

Estas obras, que fueron adjudicadas en 3 millones de euros -casi la mitad del presupuesto de licitación-, cuentan con una ayuda pública del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, cofinanciada en un 70% con el Fondo Europeo Feader.

El delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, acompañado por el el presidente de la Comunidad de Regantes, Javier Serrano, y otros miembros de la directiva, ha visitado hoy la zona, donde ha comprobado la evolución de los trabajos, que se encuentran ya ejecutados en un 70%.

Ortiz ha valorado este proyecto, “tanto porque mejorará la rentabilidad de las explotaciones de los agricultores, como por su contribución a una agricultura más sostenible”. Y es que, según las estimaciones de los técnicos, una vez que se ponga en marcha el nuevo sistema de regadío, los regantes podrán ahorrar en torno a 1 hectómetro cúbico de agua al año, gracias al sistema de telecontrol del riego, que permitirá hacer un mejor seguimiento del regadío, con la detección a distancia de incidencias, lo que permitirá repararlas antes y evitar así fugas de agua.

Además de la implantación del sistema de telecontrol, el proyecto tiene por objeto la reparación de las balsas, las tuberías y arquetas para eliminar las filtraciones de agua, así como la adecuación de las instalaciones de recepción del agua procedente del trasvase Negratín-Almanzora.

Más de 1.200 regantes beneficiados
De estas obras se beneficiarán más de 1.200 comuneros de la Comunidad de Regantes, propietarios de unas 7.000 hectáreas de cultivos, principalmente cítricos (naranjos y limoneros) y hortalizas de hoja ancha (sobre todo lechugas).

Los regantes de Pulpí han mostrado su satisfacción por el apoyo público que vienen recibiendo para la construcción y modernización de sus instalaciones de riego, ya que además de este último proyecto en marcha, la Junta de Andalucía ha aprobado ayudas a otros nueve proyectos realizados por esta Comunidad desde su constitución, hace más de veinte años. Estas actuaciones han permitido la consolidación de unos riegos eficientes y de calidad y han contribuido al aumento de la competitividad de la agricultura de la zona. Desde finales de los años ochenta se ha modernizado el sistema de regadío de Pulpí con una inversión de unos 15 millones de euros, de los cuales, 10 han sido aportados por la Junta de Andalucía

35.000 hectáreas modernizadas
Entre 1995 y 2010, la Consejería de Agricultura y Pesca ha concedido ayudas por más de 318 millones de euros para la modernización de casi 283.000 hectáreas de regadíos en Andalucía, para una inversión total de 646,5 millones de euros. En Almería, en este periodo, los agricultores de la provincia han llevado a cabo proyectos de modernización de regadíos en más de 35.000 hectáreas de cultivos con unas ayudas públicas de la Junta de 58 millones de euros.

Por otro lado, con el fin de seguir mejorando los sistemas de riego de Andalucía en los próximos años, la Junta aprobó el pasado año la Agenda del Regadío Andaluz Horizonte 2015, que permitirá la modernización de 396.000 hectáreas de regadío en la Comunidad para conseguir, entre otros objetivos, un ahorro de 352 hectómetros cúbicos de agua al año y la creación de más de 4.700 empleos. Estas actuaciones movilizarán 1.510 millones de euros, aportados por la Administración andaluza (casi 400 millones), el Ministerio de Agricultura y los regantes. En Almería, la Agenda prevé la modernización de más de 25.000 hectáreas de cultivos.