9 kilómetros de nuevos drenajes pluviales en 2013, para reducir riesgos de inundación en Campeche

Con el fin de mitigar las inundaciones en la capital de Campeche, se construirán 22 kilómetros de drenajes pluviales, de los cuales, nueve kilómetros estarán listos durante 2013, informó el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, durante una gira de trabajo por esa entidad. El Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, agradeció el apoyo del Gobierno de la República y enfatizó en que la infraestructura que se construirá en Campeche no servirá a menos que todos los municipios colaboren con su mantenimiento; para ello, deben comprometerse con el cobro oportuno de los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento.

Galeria 2-386-13-050713

En la colonia Presidentes de México, Ortega y Korenfeld anunciaron la construcción del acueducto Hobomó – Chiná para mejorar el servicio de agua potable de la ciudad de San Francisco de Campeche, con una inversión estimada de 360 millones de pesos.

Ahí, el titular de la Conagua y el mandatario estatal subrayaron que ya se beneficia a más de 15 mil habitantes, de 22 colonias de San Francisco de Campeche, con más de tres kilómetros del drenaje pluvial del fraccionamiento Presidentes de México, que ya opera parcialmente y ha requerido una inversión de más de 156 millones de pesos.

Al reunirse con productores, se comentaron distintas opciones que se analizarán técnicamente para hacer productivas más de 36 mil hectáreas de cultivos en Campeche.

Durante la gira de trabajo, también se recorrió el acueducto Chicbul-Ciudad del Carmen, –de más de 117 kilómetros–, que cubrirá el déficit actual de agua potable de los 150 mil habitantes de la región y garantizará el abastecimiento al año 2025. En esta infraestructura

En el recorrido por esa obra, en la que se invierten más de mil millones de pesos, se constató que el avance físico es de más de 95 por ciento.

Finalmente, el titular de la Conagua y el mandatario estatal reiteraron que los municipios y la sociedad deben colaborar con el adecuado manejo de la basura, especialmente previo a la temporada de lluvias, para evitar que obstruya la infraestructura de desagüe y se generen inundaciones.

CONAGUA