50 hectáreas de humedales ya se secaron en México

Resultado del encementado del Canal Todo Americano, los humedales de la Mesa de Andrade ya están secos, informó Jesús Zataraín González, Director de Recursos Naturales de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA).

esús Zataraín González, Director de Recursos Naturales de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA)

Jesús Zataraín González, Director de Recursos Naturales de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA)

Dijo que la secretaría empezó a documentar el desecamiento de los humedales desde el 2010, y actualmente la zona podría rescatarse si se llevará agua.

“Son cuatro zonas las que están interconectadas, no tenemos una definición de cuál es la extensión a la que va a llegar la desecación, ahorita prácticamente las cuatro están ausentes de agua, ya no se infiltra, salvo ahora con las lluvias”, indicó el funcionario de la SPA…-¿Ya se secaron?-…Sí, lo que pasa es que esos humedales se alimentaban de la filtración directa de esa agua; al estar encementado el acuífero deja de estar suministrado de esa agua”, precisó.

El encementado del canal inició en abril de 2009 y en aquél entonces se estimó que México perdería cerca de 100 millones de metros cúbicos anuales, agua que se filtraba a territorio nacional debido al relieve bajo y la ley de gravedad.

Tal y como lo anunciaron científicos ambientalistas más de 2 mil hectáreas que componen el 90 por ciento de los humedales de la Mesa de Andrade , se secarían con el encementado del Canal Todo Americano.

El riesgo era la pérdida de la flora y fauna endémicas, tal es el caso del pato palmoteador de Yuma, especie en peligró de extinción que perdió su hábitat; hay otras cien especies entre aves migratorias y permanentes las que debieron emigrar en busca de agua.

El funcionario explicó que hay un proyecto que analiza la posibilidad de llevar agua a esa zona del norte del Valle de Mexicali, pero hasta ahora no hay nada en concreto.

El próximo 2 de febrero se celebra el día internacional de la conservación de los humedales.

Fuente: Uniradio Informa