50 años de invernaderos en Almería. La clave del recurso “agua”

Con motivo del 50 aniversario de la mayor transformación agrícola en la provincia de Almería, Cajamar, Caja Rural, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Museo Etnográfico de Terque, ha realizado el documental “50 años de invernaderos en Almería”, que presenta, documentación visual inédita y los testimonios de más de 25 entrevistados. En la búsqueda y manejo del agua se centra parte importante parte importante del documento.

[sz-youtube url=”http://www.youtube.com/watch?v=wKfHpfuK8M4″ /]

 

Realizado entre agosto y noviembre de 2013, este trabajo resume en poco más de 30 minutos la gran transformación que supuso la expansión primero de los riegos en arena y después de los invernaderos, y el consiguiente auge de una nueva agricultura comercial. En poco tiempo se fue definiendo un exitoso modelo de desarrollo local de base agrícola, único en el último medio siglo en el contexto español, y en el que ha jugado un papel muy destacado el cooperativismo de vocación exportadora.

“A partir de la década de los cuarenta, comienzan los trabajos para fundar las bases del autentico desarrollo del campo de Dalias. Esta fundación no puede ser otra que la búsqueda del recurso “agua”. (Javier J. Rodriguez, Ingeniero de la Diputación de Almería)