40 millones cuidan el agua de la Cuenca del Duero

Con los embalses al 84 por ciento de su capacidad, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) encara el verano, la época de mayor consumo, con tranquilidad. Las abundantes lluvias de este año han acompañado, pero para que el suministro y el riego estén garantizados también hay detrás todo un programa de actuaciones que vela por que la Cuenca se encuentre en óptimas condiciones. Con tal objetivo, en este ejercicio 2014 el organismo gestor prevé invertir una suma de cuarenta millones de euros.

 

dueroIcal

 

Instalaciones de saneamiento y depuración, actuaciones sobre las riberas de los ríos, conservación de cauces y adecuación de infraestructuras. Son los ejes fundamentales de la inversión de la CHD en la Cuenca durante 2014. Líneas de actuación a las que se suman las del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que viene invirtiendo en proyectos como la Presa de Castrovido (Burgos), cuya dirección técnica es responsabilidad de la CHD, el Canal Bajo de Payuelos (León) y las nuevas depuradoras de Aguas Residuales de las localidades de Burgos, Soria y Laguna de Duero, a través de la Sociedad Estatal AcuaEs.

El apartado que soporta una mayor inversión es el correspondiente al Plan Nacional de Aguas, que requiere reservar una importante cantidad del presupuesto para saneamiento y depuración. La Confederación -que ya está actuando sobre 16 instalaciones contratadas en ejercicios anteriores- tiene como objetivo este año licitar siete proyectos por un montante total cercano a 36 millones de euros.

Leer artículo en diario ABC