Contaminan el Lerma con aguas residuales

En los días pasados se ha estado llevando a cabo el desazolve del cauce del río Lerma. 70% de aguas negras que se generan en Santa Ana llegan al río.

 

 

Rio Lerma en Santa Ana Pacueco llegando a La Piedad, Michoacán

Rio Lerma en Santa Ana Pacueco llegando a La Piedad, Michoacán

El delegado de Santa Ana, Juan Ramón Pérez, aceptó que actualmente entre el 60 y un 70% de las aguas negras y residuales que se generan en esta demarcación tengan sus descargas directamente al río.

Actualmente reconoció que solo el 40% del total de las descargas de aguas negras están conectadas a la Planta de Tratamiento, las cuales corresponden a los drenajes de las colonias Granja Aurora y Margen del Río Lerma.

El resto de las descargas, es decir el 60% de ellas, el Delegado de Santa Ana reconoció que todas van a parar al río Lerma.

Comentó que sobre este tema el Alcalde de Pénjamo, tiene conocimiento y esta conciente de que habrá de colaborar junto con el municipio de La Piedad para comenzar a encausar las aguas negras.

Desafortunadamente expuso que aún cuando en estos momentos quisieran tratar las aguas negras que van a parar a la Planta de Tratamiento, tampoco pueden hacerlo porque ésta no está en funciones.

Lo que sí adelantó, es que por parte del Ayuntamiento de Pénjamo y la Delegación a su cargo, hay voluntad para comenzar a sanear el margen del río y acabar con ese foco de infección en que se ha convertido.

Cabe resaltar que del lado de La Piedad, los esfuerzos para dejar de contaminar el Lerma han logrado el objetivo y a la fecha, a decir de las autoridades municipales el 98% de las aguas negras que se generan en este municipio están encausadas y son tratadas en la Planta de Tratamiento de Aguas Negras, la cual funciona de manera adecuada.

En relación a las tomas de aguas negras que están conectadas directamente al río, Juan Ramón Pérez indicó que las autoridades municipales y él pudieron darse cuenta en un recorrido que hicieron este fin de semana en el que pudieron detectar muchas de ellas.

Por tanto, dentro de las obras más importantes que se tienen programadas para Santa Ana este año, es poner en funcionamiento la Planta de Tratamiento y comenzar a encausar las aguas negras que dan directamente al río.

Fuente: periódico.am