2.000 manifestantes en Sueca contra el nuevo plan de cuenca del Júcar

La comarca de La Ribera acudirá “a Europa, a los tribunales y donde sea necesario” para defender el futuro del río Júcar. Así lo ha anunciado hoy la Mesa pel Xúquer en el manifiesto leído durante la concentración llevada a cabo en la Plaça de l’Ajuntament de Sueca a la que han acudido unas 2.000 personas. La Mesa, plataforma que agrupa a regantes, asociaciones ecologistas y cívicas, sindicatos agrarios y de clase, partidos políticos y ayuntamientos, ha reiterado su oposición a cualquier nueva transferencia de agua al Vinalopó.

 

1400344861_150087_1400345258_noticia_normalConcentración celebrada en Sueca contra nuevas transferencias de agua / JOSEP BLAY

 

Recuperar el transvase de Cortes de Pallás, realizar otro desde Antella “o llevarse el agua desde Alarcón significará la muerte del Júcar y la Albufera”, han manifestado. Esta última alternativa fue anunciada el pasado jueves en El Perelló (Sueca) por el presidente del Consell, Alberto Fabra. “El Júcar no da da más de sí” han afirmado tras aseverar que el río lleva ahora “un 60% menos de caudal que hace 30 años”. “La Albufera tampoco es la que era en los años 70 y conseguir la mejora de su estado se hace cada día más difícil”, ha recordado Mila Meseguer, de la asociación Muntanyeta dels Sants- Acció Ecologista Agró de Sueca, responsable de leer el comunicado.

“Por si fuera poco, el lobby del agua de Alicante no cesa de exigir la mejor agua del Júcar y desprecia la del final del río, la (del azud) de la Marquesa, que es apta para el riego agrícola”. La concentración ha discurrido en un ambiente festivo. Ha comenzado con diversos talleres de manualidades sobre temas vinculados al agua y al Júcar. “Hemos querido que en esta Festa pel Xúquer tengan un protagonismo especial los niños porque es a ellos a quienes están robándoles el futuro”, han manifestado.

Leer artículo completo en diario EL PAÍS