18 entidades sociales y ecologistas crean la Xarxa Valenciana de l’Aigua Pública

Conseguir dos millones de firmas antes del mes de septiembre. Este es el primero de los objetivos de la Xarxa Valenciana de L’Aigua Pública que se ha presentado en el Centre Octubre (Valencia) este jueves. Sus integrantes, 18 colectivos sociales, ecologistas y organizaciones sindicales, pretenden con la recogida de firmas de la iniciativa ciudadana europea por el derecho al agua, lograr una gestión del agua pública, transparente, participativa y sin empresas intermediarias.

 

1499_655448d02f1872aPara ello, han puesto en marcha la campaña “El agua es un derecho humano”, en la cual se recogen firmas electrónicas a través de una página web y se realizan campañas de recogidas de firmas en papel. Acció Ecologista Agró, Xuquer Viu, la Confederación de Asociaciones de Vecinos, la Unió de Llauradors i Ramaders y organizaciones sindicales son algunos de los miembros de la red. Entre las actividades que tienen previstas está la de realizar un diagnóstico de la situación de los recursos hídricos y sobre su régimen de propiedad pública o privada.

En su manifiesto fundacional, titulado “Se escribe agua, se lee democracia”, la Xarxa Valenciana per L’Aigua Pública, que todavía carece de página web propia, explica que dado en 2010 la Asamblea General de Naciones Unidas declaró que el acceso al agua es un “derecho humano esencial” y su gestión exige un modelo “que no se subordine a la obtención de beneficio privado”. Además de satisfacer las necesidades humanas, el modelo de gestión que piden debe garantizar “la conservación de los ecosistemas acuáticos”.

El País